Monday, September 23, 2013
Lapices, Escritura 9/23/13
COMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS CON LA ESCRITURA?
Hoy en día, la mayoría de los adultos usan computadoras para escribir correos electrónicos, ensayos, y muchos otros escritos, en la casa y en la oficina. Entonces para qué enseñarle a nuestros hijos buena caligrafía? La razón principal es que los estudios han comprobado que la caligrafía beneficia al desarrollo cognitivo, al desarrollo motriz fino, a la atención del contenido en textos, a la elaboración de detalles, y a la organización de ideas en los niños.
Los estudios demuestran también que tener buena caligrafía lleva a una mejor comprensión de la lectura. Aún cuando estamos cambiando a escritura basada en computadoras, no podemos negar que escribir a mano es necesario para comunicarnos tanto en el trabajo como en el hogar. Como adultos, constantemente escribimos a mano notas, diarios, hacemos listas, y mucho más. Imagínese si todos éstos escritos los tuviésemos que hacer en la computadora para que otros nos pudieran entender. Es mediante la caligrafía, en los grados primarios, que enseñamos la organización y la limpieza que sus hijos necesitarán en sus vidas, aún cuando, en grados más avanzados, usen la computadora.
Queremos trabajar arduamente para ayudar a nuestros estudiantes de 3er grado a mejorar su caligrafía y quisiéramos su ayuda en casa. Sus hijos están aprendiendo lo siguiente en caligrafía en la escuela:
A) Posición correcta para sentarse a escribir –
o Ayude a su hijo a tener una posición relajada recordándole que mantenga los dos pies en el piso y sus hombros relajados.
B) Posición correcta del papel –
o Los estudiantes diestros deben colocar la hoja de manera que la parte inferior izquierda apunte hacia el abdomen (el ombligo).
o Los estudiantes zurdos deben colocar la hoja de manera que la parte inferior derecha apunte hacia el abdomen (el ombligo).
o La mano no dominante debe estar posicionada en la parte superior de la hoja para sostenerlo y que no se mueva.
o La hoja debe de moverse hacia arriba a medida que la escritura se acerca a la parte inferior de la hoja.
C) Posición correcta del lápiz –
o El lápiz se sostiene con la punta de los dedos.
o Haga que su hijo ponga el lápiz en la mesa frente a el/ella, colocado horizontalmente o paralelo a la orilla de la mesa donde su hijo está sentado. Con la punta del lápiz apuntando hacia el lado no dominante. Es decir, si su hijo es zurdo la punta del lápiz debe apuntar hacia la derecha, pero si es diestro, la punta debe apuntar hacia la izquierda.
o Con la punta de sus dedos índice y pulgar (algunos de ellos usan su dedo medio y el pulgar y esto es correcto también), deben agarrar el lápiz donde la pintura y la madera se encuentran.
o En este momento, deben alzar el lápiz y voltearlo alrededor hasta que éste descanse sobre el área de la mano que conecta el dedo índice y el pulgar.
También nos gustaría animar a todos los padres a que ayuden a sus hijos a mejorar su motricidad fina. Visite la siguiente página de internet para encontrar muchas ideas de actividades divertidas que fortalecen las habilidades de motriz fina.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment