Friday, March 8, 2013

Lectura 3/8/2013


QUERIDA MADRE TIERRA

A veces, alguien en el mundo (incluso la Antártica)
necesita un poco de auxilio.


Soy yo, la Antártica. ¿Te acuerdas de mí?, ¿el polo sur? Tengo temperaturas bajo cero, glaciares, hielo, pingüinos, focas, ballenas, aves, y científicos. Resulta que también tengo algunos problemas. Aquí están un par de ellos:

El problema #1: Me estoy derritiendo. Claro, no me voy a derritir inmediatamente. Pero es una situación que podría arruinarnos, si la temperatura continúa aumentando. Los gases de la quema de los combustibles fósiles, y en particular el CO2 (bióxido de carbono), hace que aumente la temperatura de la Tierra. Este calentamiento del planeta podría derritir parte de mi hielo. ¡El nivel del mar podría ascender e inundar muchas ciudades costeras!

El problema #2: ¡Cielos! Hay un agujero en la capa de ozono. La capa de ozono nos protege a todos de los rayos ultravioletas dañinos del sol. ¡Este agujero está exactamente sobre mí! Los CFCs (clorofluorocarbonos) son la causa del agujero. Los CFCs son substancias químicas que se usaron  anteriormente en los envases de aerosol, en la espuma de poliestireno, y en las unidades de aire acondicionado. Los CFCs se escapan en la atmósfera y hacen su camino a la Antártica. El agujero de ozono que resulta permite que rayos ultravioletas dañosos del sol alcancen la superficie de la Tierra.
Si hay demasiada radiación ultravioleta podría causar una reducción de la cantidad de krill (pequeños crustáceos parecidos a los camarones) en los océanos. Este es un serio problema porque los animales antárticos se alimentan de él. Sin el krill, muchos de estos animales no tendrán suficiente alimentación. Si estos animales se mueren, otros animales que se alimentan de ellos tampoco tendrán suficiente que comer.

afectuosamente, La Antártica

Querida madre Tierra Una columna de consejos terrenales

Querida Antártica:
La madre Tierra sola no lo puede resolver todo. La gente de la Tierra debe ayudar. Los científicos están
trabajando para ayudarte con estos problemas.También hay otras cosas que la gente de la Tierra puede hacer:
—¡Usa menos energía!
Los combustibles fósiles son la fuente de energía del carro familiar y generan mucha de la electricidad
mundial. Tú puedes conservar energía al tomar el autobús, ir en bicicleta, o caminando sencillamente.
—Recicla latas, botellas, y periódicos.
Cuando reciclas, reduces la cantidad de basura, y ayudas a conservar los recursos naturales, como los árboles.
—¡Planta árboles! Este es una manera divertida y fácil para reducir los gases que generan el calentamiento global.
Los árboles absorben el bióxido de carbono del aire.
—¡Procura involucrarte! Infórmate más sobre la Antártica. Entérate sobre lo que hacen los científicos para proteger la capa de ozono. Piensa sobre lo que tú puedes hacer para ayudar.

Con amor, La madre Tierra
Adaptación de un artículo de Patricia J. Murphy

No comments:

Post a Comment